dissabte, 18 de juny del 2011

¿Economía de fichas?

Hola! os comentaré lo que pude observar el año pasado durante el Prácticum I.
Un alumno de 2º de Primaria que habitualmente pegaba a sus compañeros y tenía un mal comportamiento. Ante esta situación la tutora decidió hablar con la PT y tomaron la siguiente decisión:
Tenía el horario de clase, con cada hora y cada materia y dependiendo de su comportamiento el alumno colocaba un gomet verde, amarillo o rojo. Verde si había tenido un comportamiento adecuado, amarillo si se había portado "regular" y rojo si había tenido mal comportamiento. El propio alumno era el que colocaba el gomet. Al final de la semana la PT revisaba el registro de la conducta. Si el alumno había tenido un comportamiento adecuado (más gomets verdes que rojos) se le interrumpía el registro durante una semana.
¿Qué pensáis? ¿Qué hubiérais hecho ante esta situación?

2 comentaris:

  1. Me parece bien que fuera el propio alumno el que se pusiera el gomet porque es una opción que se le da para que se pueda autoregular.
    De todas formas creo que el registro no debería interrumpirse a no ser que la conducta se hubiera extinguido del todo.

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  2. El que pens es que aquesta tènica és una economia de fitxes, és con ja hem parlat a classe una de les moltes tècniques que s'empren a l'escola i es pensen que són economies de fitxes quan realment no ho són, ja que en aquesta tènica no s'ofereixen reforçadors primaria, només secundaris (fitxes) desde un principi s'ha de acordar quin seràn els premis que l'alumne podrà canviar per les fitxes, o quins reforçadors podrà perdre (Cos de resposta). La economia de fitxes ha d'estar ben programada, aquesta tècnica només es basava en oferir gomets davant les conductes adequades o inadequades, perquè fos una economia de fitxes ben feta aquets gomets s'haurien de poder canviar per reforçadors secuandaria anterioment programats

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